
El Arteterapia es una terapia idónea para niños y adolescentes. Para ellos que, en ocasiones y dependiendo de la edad, les resulta complicado expresarse con el lenguaje hablado, el arteterapia les ofrece la oportunidad de hacerlo de una manera natural, a través del juego, de los materiales visuales y plásticos, de la imaginación, y la improvisación, posibilitando la libre expresión emocional, ayudando a la comprensión de su mundo interno y externo, conteniendo sus miedos y ansiedades, y sobre todo respetando susritmos y necesidades.
Mi práctica se basa en la teoría y la práctica de la psicoterapia de enfoque relacional y mi metodología es principalmente no directiva, no suelo proponer ejercicios, a no ser que lo valore necesario, en ese caso siempre será ajustado a las necesidades del niño/adolescente. Esta metodología no directiva permite al niño/adolescente enfrentarse a la toma de decisiones; qué material utilizará, qué uso le dará, cuál es su proyecto para hoy… Esta metodología refuerza su autonomía y su autoestima, lo enfrenta a sus dudas e inseguridades de un modo no amenazante y con el cuidado de la arteterapeuta puede explorar los sentimientos y pensamientos más profundos que el arte y el juego van a permitir emerger.
La libre expresión creativa y emocional se dará en un contexto seguro, con unos límites claros de respeto y escucha, así el niño/adolescente aprende e interioriza nuevas maneras de relacionarse consigo mismo y con el otro, tomando más conciencia del su mundo interno (emociones, ideas, pensamientos) y de cómo se relaciona con su mundo externo.
Cuando las familias deciden ofrecer este soporte emocional a sus hij@s, lo hacen desde la necesidad y el deseo de proporcionarles un espacio propio, una vía de expresión alternativa a la palabra, un apoyo más para su desarrollo integral.
En cualquiera de estas situaciones:
- Nacimiento de un hermano/a.
- Separación de los cónyuges.
- Enfermedad o fallecimiento de un familiar.
- Situaciones vitales difíciles: cambios en su vida, pubertad, adolescencia…
- Enfermedad física o psíquica.
- Bulling.
Entre otras causas…
Pueden provocar:
- Dependencia parental excesiva.
- Problemas de comunicación e inhibición de las emociones.
- Dificultades en el aprendizaje y/o lenguaje.
-
TDA – H. Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
-
Problemas de relación con los demás niños.
- Trastornos alimentarios.
-
Enuresis y encopresis.
- Ansiedad, Estrés, Depresión… entre otros síntomas.
Consulta cualquier duda que tengas sobre Arteterapia, estaré encantada de atenderte: rosa.barquero@gmail.com